Las revoluciones tecnológicas de 2013

logos¡Hola amigos! Mil y una disculpas por publicar con tanta demora el artículo de la semana.

Para el artículo de esta semana he querido juntar “la era de oro” en la que considero que estamos entrando tecnológicamente (y lo que ello significa).

Pocas veces la evolución tecnológica ha ido a la par de la evolución del hombre… y mucho menos las generaciones de personas que han vivido revoluciones tecnológicas.

¿Revoluciones tecnológicas? ¿Eso qué es? 

Inventos como la punta de flecha; la bombilla; la rueda; la electricidad; el teléfono; el avión; elordenadorinternet, las redes sociales…. Pequeños haces de luz que hacen que el mundo entero cambie de forma de ser y de ver las cosas. Empezaré con un pequeño ejemplo basado en mi familia:

Tanto mi tía como mis primas (por parte de madre) viven cerca de la casa de mis padres.

Hablamos que entre los más pequeños y los más mayores pueden haber pasado más de 4 generaciones tecnológicas.

Teniendo en cuenta que seré de los de la última generación que jugaba a futbol en la calle, jugaba a las canicas, a la peonza, a las chapas… recuerdo que tenía un walkman…, el boom del diskman y los cascos que ahora tanto están de moda….hasta los mp4.

Vi crecer a la industria del entretenimiento: desde las consolas como la NASASuper Nintendo, la SegaMegadrive… pasando por la Play Station (I-II-III-IV próximamente*)Xbox 360 y 720 proximamente*;  pasando a los ordenadores de sobremesa y toda su evolución (tanto hardware como en software)… cómo internet poco a poco iba creciendo y haciéndose más necesario y accesible… Los teléfonosmóviles

Mis primas (Lucía y Paloma) tienen un hijo (Jairo, el pequeño de la family con 3 años) y una hija (África, de 7 años) respectivamente. África está haciendo el primer año de catequesis y…

¿Sabéis qué dice que quiere como regalo? ¡¡¡Una Tablet!!!….

tablet

Yo a su edad ni imaginaba que en un futuro pudiésemos tener en nuestras manos ordenadores táctiles superfinos de grosor con los que puedes navegar por internet.

 

Otra de las cosas que, antes o después acabarán regalándole es un móvil….

 

Mi generación veía por la tele a Will Smith en el Principe de Bell Air y otras series/ pelis los primeros LADRILLOS portátiles; el mítico Nokia 3210 con el Snake (primer juego de teléfono móvil que triunfó como la cocacola) o el Alcatel OneTouch 311 (que el nombre ya te daba a entender el porqué de su tamaño). Hoy en día tenemos móviles táctiles con sistemas operativos que le dan 1000 (o más) a los que conocimos al principio.

 

 

Jairo ya es otro mundo…. A su edad es un viciao a lo que él llama “la maquineta” (una Nintendo DS). Cuando voy a su casa y están jugando con la Wii flipo la destreza que tiene a su edad… y ya no solo eso, sino que va a crecer en lo que creo que va a ser la nueva era de la tecnología y la va a vivir en todo su esplendor.

 

Aquí tendría lo que podríamos destacar 4 generaciones ordenadas de + a – edad.

 

Mis padres o mi tía (por parte de madre) bastante tienen con haber cogido de refilón el invento del teléfono móvil y medio saber utilizar los móviles o smartphones de hoy en día. Saben navegar (más o menos por internet) e incluso saben utilizar el wassap!! Esta sería una de las generaciones.

 

Otra generación estaría formada por mis prim@s David –Lucía y Faisco – Paloma; experimentando cambios tecnológicos como el teléfono fijo; el mando a distancia de la tele; el móvil; los ordenadores de sobremesa; internet;…

 

De otro lado me encuentro yo; que a junto a lo mencionado por la generación anterior se le unen lasRedes Sociales; SEO; SEM; Blog; e-commerce; dropshipping… el online world. Se podría decir que estoy como inmigrante digital….

 

mono¿Inmigrantes digitales? Si señores… somos aquellos que estamos “a caballo” entre una generación tecnológica con la nueva era

¿Qué significa? inmigrante digital es todo aquel nacid@ antes de los años 80 y que ha experimentado todo el proceso de cambio de la tecnología.1

La tecnología digital comenzó a desarrollarse con fuerza en 1978, por lo tanto, se considera que los que nacieron después de 1979 y tuvieron a su alcance (en el hogar y/o en establecimientos de estudio y de recreación) ordenadores y teléfonos móviles, pueden considerarse nativos digitales. Un ejemplo de esto son los niños y los jóvenes que cogen un Smartphone o un ipad o un pc y lo saben controlar bastante bien.

 

mark-prenskyEste término fue acuñado por Mark Prensky, autor del libro “Ensañanza a nativos digitales”. Marc es un americano escritor y orador en el aprendizaje y la educación. Él es mejor conocido como el inventor y divulgador de los términos “ nativos digitales “ y “ inmigrantes digitales”  que se describe en un artículo de 2001 en “On the Horizon” .

 

Por último mis peques Jairo y África, dentro de la era de losnativos digitales.

 

 

 

¿Pero eso qué es?

Son todos aquellos nacidos durante a partir de las décadas de los 80 y los 90 del siglo XX, es decir, cuando ya existía la tecnología digital. Y ya no es solo eso… que si exoesqueletos que ayudarán a, por ejemplo, a personas tetrapléjicas y paralíticas a hablar; nanotecnología que hará que, poco a poco el cuerpo humano vaya adquiriendo implantes de nano chips para reparar tejidos o mejorar nuestras capacidades; cyber-lentillas que nos aportarán una realidad avanzada que nos dará toda la información que queramos según esté programada.

la-proxima-guerra-lentillas-super-vision-soldados-eeuu-lens-us-troops-2

 

Por cierto… ¿Habéis visto las gafas que quiere sacar google? Haz clic aquí  

En fín…. Estoy y muchos más serán pequeños inventos que llegarán a formar parte de nuestras vidas en un futuro inmediato.

Cada generación crece con sus innovaciones pero es que la tecnología hoy en día evoluciona a un ritmo muy por encima de lo que hacemos nosotros, las personas.

Como dije un poco más arriba…. ¿El futuro es el mañana? ¡¡¡No!!! Es hoy

¿Y vosotros, qué opináis?

 

Leave a comment